Página de la Entidad Ayuntamiento de Valdecaballeros .rutadesenderismo

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de Valdecaballeros .rutadesenderismo

Imagen Logo de la Entidad
Sendero del Paredón
usted está en Rutas de senderismo » Sendero al Paredón

SENDERO DEL PAREDÓN

Espacio: ZEPA "Puerto Peña- Los Golondrinos"

Grado de dificultad : Media - Baja

Distancia: 7,90 kms

Desnivel : 299 m

Tiempo estimado :3 h 10 m

Acceso:

En el casco urbano de Valdecaballeros, en el área recreativa que hay en la calle de Arriba. Existe una gran cruz blanca de hierro y cercana a un pilar en las afueras del pueblo.

Recorrido:

Partiremos desde el mismo sendero del Castillejo, pero girando a la izquierda a 50 metros del trío de señales principales. Caminaremos por antiguos caminos de huertas, que ahora están ocupados por olivares. A poco más de un kilómetro de recorrido, nos desviaremos a la derecha adentrándonos en un precioso alcornocal.
Saliendo de este, entraremos en una senda flanqueada por rocas, pedregales y vegetación muy variada hasta llegar de nuevo al encuentro de una pista. Continuaremos subiendo una zona de mayor pendiente, ya que se trata de un cortafuegos.
A continuación giraremos a la izquierda, y transitaremos por una senda, casi en paralelo a la sierra, hasta alcanzar el collado. Seguiremos por la línea divisoria de aguas vertientes, pudiendo contemplar a ambos lados unas magníficas vistas. En escaso tiempo llegaremos al Paredón de Valdecaballeros. En este impresionante paraje disfrutaremos con sus vistas tanto de paisajes, como de las aves que pueblan estos cielos.
El sendero continúa por el mismo lugar que vinimos y llegaremos hasta nuestro punto de partida.

Puntos de interés: Cumbre y panorámicas del embalse de García de Sola.

Tipo de vegetación: Pino, acebuche, madroño, enebro, espino albar, encina, madreselva y otras plantas autóctonas del bosque mediterráneo.

Fauna: Muy abundante en aves como buitre leonado, búho real, águila perdicera, alimoche, cigüeña negra, pájaro picapinos, etc.